La UPV y la Defensoría de la Igualdad activan su apuesta contra la discriminación
la universidad impulsará investigaciones que ayuden a emitir resoluciones ante las quejas
El organismo que dirige Maite Erro ha atendido ya 40 casos relacionados con despidos improcedentes o acoso sexual
El rector de la Universidad del País Vasco, Juan Ignacio Pérez.Foto: aritz garcía
elena arteagoitia
vitoria. La Defensoría de la Igualdad ha atendido en su primer año de funcionamiento un total de 40 casos de discriminación por razón de sexo, la mayoría en el ámbito laboral. El organismo, que no dispone de capacidad sancionadora, tiene como principal función emitir resoluciones ante las quejas que le llegan y proponer medidas para erradicar prácticas sexistas. Para sustentar sus recomendaciones, acaba de firmar un convenio con la UPV con el fin de que la universidad aporte la documentación técnica necesaria mediante la realización de distintos estudios.
En definitiva, lo que se pretende con este acuerdo de colaboración que ayer firmaron el rector Juan Ignacio Pérez y Maite Erro, defensora para la Igualdad de Mujeres y Hombres, es impulsar actividades científicas de investigación que sirvan como base para emitir resoluciones cuando, por ejemplo, se produzca un conflicto de conciliación laboral y familiar en determinada empresa o se denuncie una situación de acoso sexual. "Proponer soluciones a comportamientos sexistas requiere dotarse de una doctrina adecuada", explicó Erro, que añadió a su vez que el convenio es una forma de dar estabilidad a una relación que ya se inició hace dos años. De hecho, en este tiempo se han realizado ya varios estudios que pronto verán la luz como Beneficios de la incorporación de las mujeres en los puestos de gestión y dirección de empresas del sector privado , realizado por el Departamento de Economía Aplicada o Convenios colectivos sectoriales de la comunidad autónoma de Euskadi desde la perspectiva de género , que ha llevado a cabo el Departamento de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social.
Además de la ejecución de proyectos de investigación, el acuerdo contempla la cooperación en programas de formación y la realización de prácticas en la sede de la Defensoría tras los cursos de especialización en Igualdad. En este sentido, Pérez Iglesias anunció que el Máster en Igualdad de Mujeres y Hombres que imparte la facultad de Derecho desde el año 2001 ya es un estudio oficial.
Por otra parte la página web de la UPV habilitará un nuevo espacio a lo largo de este año denominado Observatorio cuyo objetivo será recabar, analizar y difundir información periódica y sistemática sobre la situación de los hombres y de las mujeres en el ámbito del sector privado. "El diseño ya está hecho y en breve vamos a empezar a trabajar con el Eustat en este nuevo proyecto", añadió Erro.
De las 40 solicitudes recibidas en la Defensoría en el último año, cinco derivaron en denuncias, 11 fueron quejas y 24 consultas, que abarcan desde despidos por embarazos hasta discriminaciones en sociedades gastronómicas.
Trinidad Pastor